×
...

© 2024 Pro Ambiente S.A. de C.V

Legales

Privacidad

Cookies





Conoce el movimiento zero waste y su importancia en las empresas


¿Te preocupas por los residuos que pueda dejar tu empresa en el ambiente? Pues ahora es el momento perfecto de que conozcas la iniciativa de “cero basura” o “Zero Waste”, la posibilidad para eliminar la huella contaminante y todos los residuos que pueden producirse, ¿quieres descubrir cómo?

Antes de responder cómo o qué es “Zero Waste”, un poco de contexto es adecuado, y es que de acuerdo a cifras presentadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, se calcula que al día se generan 120,128 toneladas, por lo que urge realizar un cambio y voltear a ver alternativas, desde el nivel personal hasta el industrial, como esta nueva idea de “cero basura”.

¿Qué es “Zero Waste”?

Es un movimiento que busca reducir al máximo la generación de residuos, propiciando la reutilización de los recursos que sean aptos para esto, el reciclaje de lo que no puede ser reducido en su consumo ni reutilizado, y (de ser el caso) la descomposición de orgánicos para poder generar abono. Veamos esto más a fondo.

Cómo ser “Zero Waste”: los 5 pilares de esta filosofía

La serie de 5 acciones clave (las 5 R: rechazo, reutilización, reciclaje, reducción y rot —descomposición—) para dar pie a una gestión responsable de recursos de manera sistemática, es la siguiente:

  1. Perseguir el objetivo de ya no utilizar productos cuya materia prima no pueda reciclarse. Evitando lo que solo se posible usar una vez.
  2. Reciclar absolutamente todo lo que se pueda, como cartón, papel, vidrio, metal, acero, hormigón y plástico.
  3. Insertar en la cultura de consumo, patrones de reducción, pues entre menos productos se empleen, menos desechos se originan.
  4. Reutilizar recursos lo máximo que se pueda, evitando así convertir productos a los cuales se les puede extender la vida, en desperdicios.
  5. Buscar, en el caso de sectores industriales que trabajen con residuos orgánicos, la elaboración de composta para que los desechos sean reintegrados al ecosistema.

Beneficios

Con una aplicación cada vez mayor de los preceptos de “Zero Waste”, habría una baja en el impacto ambiental, se dejarían de contaminar los mares y océanos, y los recursos tendrían un ciclo de vida mayor.

De igual forma, al bajar drásticamente la producción de plástico, no llegaríamos al escenario del año 2050, en el cual, de acuerdo a la Fundación Heinrich Böll, se estima que dicho elemento será responsable de la generación de 56 gigatoneladas de CO2, que generarían un efecto muy negativo para el medio ambiente. 

“Zero Waste” en México

Ya que sabes cómo ser “Zero Waste”, en México puedes contar con servicios y herramientas para gestionar correctamente los residuos que tu empresa genere, de modo que la recolección se haga en tiempo y forma, adecuadamente, evitando contaminar al tirar los desechos donde no se debe, y omitiendo la posibilidad de que se reutilice o recicle materia.

Wazte es ese sistema que te ofrece el buen control de tus residuos, brindándote además la posibilidad de saber cómo estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, al poder monitorear los movimientos al respecto y medir la huella de carbono de tu negocio. De este modo, puedes procurar adaptar el funcionamiento de tu empresa para que sea más amigable con el planeta.     


wazte
  • By Wazte
  • 22 abril 2022
#Zero waste




Posts recomendados
×