×
...

© 2024 Pro Ambiente S.A. de C.V

Legales

Privacidad

Cookies





Los residuos industriales en México y cómo manejarlos


Uno de los problemas ambientales que persisten, es el que tiene que ver con los residuos industriales, pues con él surgen diversas interrogantes, de qué tipos hay, cómo se pueden manejar de manera adecuada, y la importancia de hacer esto correctamente para reducir los niveles de emisiones contaminantes que afectan al planeta.

Estos residuos son resultantes de los diversos procesos de producción, utilización de recursos, limpieza, consumo y tareas de mantenimiento que realizan las grandes empresas. Debe haber un tratamiento correcto de estos, para determinar si se pueden reutilizar, verter, o si deben de ser neutralizados. Veamos el tema más a fondo, de acuerdo con el contexto actual.

¿Qué tipos de residuos industriales se generan en el país?

Residuos de manejo especial (RME)

Aquí se consideran los provenientes de servicios de salud, actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales, avícolas, silvícolas, inertes, algunos residuos sólidos industriales no peligrosos, y en general los residuos sólidos urbanos que se generan en masa, como PET, aluminio, cartón, vidrio, madera, hule. Además de lámina, fierro y acero (de estos últimos tres se recuperan al día más de 23,000 toneladas).

Aunque el rubro es tan amplio, que 94% de los estados no cuentan con un registro de inventario referente a la totalidad de RME, por lo que es importante que las mismas empresas sean muy rigurosas en su clasificación y manejo. 

Residuos industriales peligrosos 

Para este tipo de residuos, es fundamental que las empresas tengan un plan riguroso y adecuado para su gestión según las características de cada tipo de residuo.

Aquí entran los desechos de laboratorios, industria farmacéutica, industria petrolera y minera, servicios forenses, hospitales, maquinaria, envasado, almacenes de químicos, y entran también residuos sólidos industriales, pero dañinos, como asbestos y metales pesados.

Manejo correcto de estos residuos y su importancia

El manejo que se les debe dar no es homogéneo, depende totalmente de los tipos de residuos industriales, si son peligrosos o no, y cuál es su procedencia.

Sin embargo, como un proceso común, se deben acumular, separar y almacenar. En caso de tratarse de residuos industriales peligrosos, se deben de colocar en un envase resistente y hermético, indicando el tipo de desecho, esto con la finalidad de que se trasladen con cuidado al punto de almacenamiento, en donde no deben permanecer mucho tiempo.

Luego de ser almacenados, se da el tratamiento específico, algo muy importante porque este es el punto donde se toman acciones encaminadas a que contaminen lo menos posible (en caso de no poder ser reutilizados). Entre estos tratamientos podemos encontrar los térmicos, físico-químicos, rellenos sanitarios, biológicos, encapsulación o reciclaje.

Concientización es clave

Es necesario que a nivel empresarial haya objetividad con el contexto, para que se apliquen las soluciones que de hecho ya se tienen, como el contemplar siempre la posibilidad de reciclaje y la reutilización de recursos, y el hacer lo posible (cuando se pueda) por recuperar materia prima de los residuos generados, ya sea para darle un nuevo uso o para comercializarla y que otra empresa la utilice.

El ser conscientes de la situación también implica la búsqueda por materias primas que luego de ser usadas no generen un alto impacto ambiental.

La importancia de reflexionar respecto a este tema, puede significar la diferencia entre proteger al planeta o perjudicarlo. 

Es por eso que si te interesa que tu empresa tenga un manejo responsable de sus residuos, sepas que puedes contar con servicios como Wazte, este sistema puede ayudar a que tu negocio tenga una buena gestión de sus desechos, para que logres disminuir su huella contaminante.




wazte
  • By Wazte
  • 15 abril 2022
#Residuos #sostenibilidad




Posts recomendados
×