×
...

© 2024 Pro Ambiente S.A. de C.V

Legales

Privacidad

Cookies





Proyectos sustentables: la importancia del reciclaje en México


El cuidado del planeta es una responsabilidad de todos, sin embargo, en la actualidad, dada la alta contaminación y los efectos del calentamiento global, es cuando los diferentes sectores industriales deben tener una participación activa. Esto se puede lograr con proyectos sustentables, en donde las iniciativas relacionadas con el reciclaje son fundamentales. 

Normalmente, a la actividad industrial se le relaciona con un considerable impacto ambiental. Por ejemplo, el proceso de elaboración de plástico está muy vinculado con el sector empresarial, y es uno de los que más contribuye a la generación de gases de efecto invernadero, con un aproximado de 108 toneladas métricas de CO2 al año, algo que podría menguar si se utilizara una mayor cantidad de materiales reciclables.

Importancia del reciclaje

En términos generales, reciclar es una de las acciones de mayor importancia que se pueden realizar por parte de cualquier empresa, especialmente en el caso de cierto tipo de residuos que se pueden aprovechar nuevamente. Por ejemplo, la industria de la construcción consume una gran cantidad de recursos y al optar por materiales de construcción reciclados para sus procesos, podría reducir significativamente su huella ambiental y disminuir la cantidad de residuos que genera.

Volviendo al tema de los materiales de construcción reciclados, cualquier empresa que produzca residuos de hormigón, madera, asfalto, metales o vidrio, puede darles otro uso o venderlos. Podemos mencionar a manera de modelo, el caso del acero en México, pues alrededor del 38% de su producción se basa en el reciclaje.

Si se busca un argumento más universal, el reciclaje en cualquier tipo de entorno empresarial se traduce en una menor inversión en materiales, tiende a ofrecer mejores condiciones laborales al tener un entorno más organizado, genera un ahorro en el consumo de recursos, y alcanza una mayor competitividad al tener un mejor enfoque de gastos.

Reciclaje en México

Uno de los puntos fuertes que ha tenido el reciclaje en México en tiempos recientes, es el acopio de PET, que ha sido bien coordinado por ECOCE, la cual es una asociación auspiciada por diversas empresas para fomentar la sustentabilidad y la mejora del medio ambiente.

Dicha actividad de acopio ha provocado que en el país se aporte aproximadamente un 60% de materiales reciclables plásticos para que se puedan hacer nuevos productos de este material, dando como resultado un ahorro de energía, un menor uso de materias primas y que se reduzcan los desechos generados como parte de los procesos de fabricación. 

Según cifras de ECOCE, se estima que anualmente se reciclan más de 400 mil toneladas de PET, lo que da como resultado que se evite la generación de toneladas de CO2, así como la eliminación de utilizar millones de barriles de petróleo como parte de los procesos de fabricación.

Aunque los escenarios relacionados con el manejo del PET y del acero son alentadores, se puede seguir haciendo más, y por lo mismo, la creación de nuevos proyectos sustentables tiene una importancia cada vez mayor por parte de diferentes tipos de industrias.

Si posees una empresa, tú puedes ser parte del cambio hacia una ruta sustentable, de la mano de servicios especializados, como Wazte, el cual que te puede ayudar a manejar adecuadamente los residuos de tu negocio y reducir de este modo su huella ambiental, para sumarlo al movimiento de reutilización y reciclaje



wazte
  • By Wazte
  • 08 abril 2022
#Reciclaje




Posts recomendados
×